Autor: Oficina de Turismo de Elche de la Sierra

Un Parque Natural, es aquel entorno con características biológicas o paisajísticas especiales donde se pretende garantizar la protección y conservación de su flora y fauna a través de la vegetación. Pueden ser marítimos, terrestres, estar en la montaña, en el mar, en el desierto o cualquier otro espacio.

En España hay declarados 15 Parques Nacionales, 195 Parques Naturales y 49 Reservas de la Biosfera. Y nosotros en nuestra comarca tenemos un de estos parques naturales: «El parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima«, situado en la parte sur de Albacete, a unos 25 km de Elche de la Sierra, podemos acceder bien por los términos de Molinicos y Riópar o por Yeste, estos tres términos municipales de la Sierra del Segura forman parte de esta maravilla natural, que recibe su nombre por los Karst o «calares» que tiene, estos karst son mesetas calizas que conforman galería, cuevas, dolinas, cañones,…

El Calar del Mundo y de la Sima, es una plataforma amesetada de 22 km. de largo y 6km. de ancho, con pendientes en la vertiente meridional que vierte aguas al río Tus y en la vertiente nordeste, el nacimiento el río Mundo (Cueva de los Chorros), uno de los recursos naturales mas visitados de Castilla la Mancha, y además donde puedes realizar una experiencia única, la espeología dentro de la Cueva (has de realizarla con empresas de turismo activo autorizadas para ello).

En esta maravilla de la naturaleza, si nos referimos a flora existen 1300 taxones de rango específico, 250 de hongos, 1 especie en peligro de extinción, 35 especies de árboles y 135 plantas endémicas. En cuanto a fauna tiene 174 especies vertebrados (algunas en peligro como el águila real), y 140 invertebrados.

La preservación de este entorno, es muy importante para mantener el equilibrio del medio natural y también, porque permiten dar a conocer a los que los visitan, las especies nativas de cada lugar.

Una de las escapadas obligadas de los que venís a visitar Elche de la Sierra, es la visita a este Parque Natural que tenemos tan cerca.