Villares

Pedanía situada a 3km de Elche de la Sierra con estudiados asentamientos islámicos, situada en la falda de la Peña de San Blas, donde el agua más cercana abastece a la población siendo aprovechada para el cultivo, el riego se produce por medio de antiguas acequias y puentes para llevar el agua de un lugar a otro (en el paraje de las canales se puede apreciar este sistema de antigua canalización).
La aldea de Villares se encuentra en una elevación rocosa, por lo que el trayecto de sus empinadas calles te llevará a vivencias de otras épocas. En lo alto de esta elevación se encuentra el mirador del Castillo de Villares, aquí se situaba el desaparecido castillo de Villares de Gutta. Muestra de ello es el arco que encontramos bajo el mirador.
En esta ubicación según algunos historiadores antiguos, se cree tubo lugar la batalla que le costó la vida al General Cartaginés Almílcar Barca, el cual según los antiguos escritos murió ahogado en el río Thader (Segura) tras escapar de los Oretanos, se cree la batalla tubo lugar en el paraje llamado de Almílcar Barca, lugar donde actualmente hay un área recreativa, donde cada mesa posee el símbolo de las diferentes culturas que pasaron por estas tierras.

Observaciones

  • Festividad: San José el día 19 de Marzo. Encierros de novillos, verbenas y actividades culturales.

Donde está