Si quieres conocer más sobre Vicorto, pincha aquí
Historia de Vicorto
Las primeras noticias que se conocen de Vicorto datan del periodo de Romanización de la zona (II A.C. al V D.C.)
Ya en el siglo XIII en 1242 cuando La Orden de Santiago comenzó a introducirse en el reino de Murcia por la cuenca alta del río Segura fue Pelayo Pérez Correa, el Maestre de Santiago que mayor esplendor dio a la Orden, en compañía Gil Gómez Do Vinhal, (noble portugués y pariente suyo) cuando conquisto los castillos de Vicorto (Buycorto) y Villares (Gutta), hasta ese momento pertenecientes a la conquista musulmana.
En el año siguiente, el 31 de mayo, D. Gil Gómez a cambio de la encomienda de Paracuellos renuncia en Murcia a sus castillos entre los que se encontraban el de de Gutta (Villares) y Buycorto(Vicorto) a favor de la Orden de Santiago.
De esta forma la aldea de Gutta (Villares) y Buycorto(Vicorto) pasan a formar parte de la Encomienda de Suqubus (Socovos), centralizando así las posesiones santiaguistas de la zona.
La Encomienda de Socovos, dependían Letur, Abeyuela (Abejuela), Lietor y Ferez.
A lo largo de los siglos S.XV y XVI abundaron los enfrentamientos entre las encomiendas santiaguistas de la zona.
En 1829 Elche de la Sierra pasa a ser Alcaldía Real, para más tarde constituirse como ayuntamiento independiente.
No será hasta 1838 cuando mediante una Real Orden, se incorporen las aldeas de Gutta (Villares) y Buycorto (Vicorto) al término municipal de Elche de la Sierra, que hasta entonces pertenecían a la Villa de Letur.
En 1845 Molinicos se contituyo como municipio independiente, quedando Elche de la Sierra con sus aldeas de Vicorto, Villares, Gallego, Peñarrubia, Fuente del Taif y Puerto del Pino.