Mirador-Área recreativa Almílcar Barca

A escasos 2 km de la localidad de Elche de la Sierra, encontramos un montículo con unas piedras clavadas y un monolito, estás en el área recrativa y mirador de Almilcar Barca, se cree que aquí tuvo lugar la batalla que le costó la vida al general Cartaginés Almilcar Barca, padre de Anibal y yerno de Asdrubal. Unos historiadores sitúan aquí la batalla que le hirió de muerte y ahogándose en el río Thader (Segura), otros historiadores lo sitúan en otro lugar, a nosotros nos gusta creer que fue aquí. En este lugar hay una especie de monolito con la cara del general cartagines y el año de su muerte.

Fuera o no en este punto, es un lugar que por su ubicación y por estar a la misma altura que la aldea de villares, según los historiadores actuales tubo que ser un lugar de culto muy importante para las diferentes culturas que poblaron esta zona, por ello, es un área recreativa un tanto peculiar, ya que cada mesa de piedra representa cada una de esas culturas y civilizaciones que pasaron por estas tierras. Si continúa el camino verá que antes de llegar a la primera curva bordeando por la derecha el área recreativa, encontrará dos túmbas íberas.
Desde este mirador, lo primero que encontramos al frente es la aldea de Villares, podrán ver el mirador que hay en la pedanía y bajo este un arco de piedra en el lugar donde antiguamente hubo un castillo el castillos de Villares de GUTTA hoy desaparecido.

Tras Villares mirando hacia la derecha encontramos la pedanía de Vicorto y su cerro.
A nuestra derecha encontramos el cerro de la Peña de San Blas, la montaña mas emblemática para los elcheños, y al fondo tras este cerro encontramos el Cerro Regalí y en días claros podremos ver hasta los cerros de Socovos (875mts) y la Sierra del Moratalla ya en un tono azulado por la lejanía. Mirando hacia la derecha terminando la cresta de la Peña de San Blas veremos un cerro al fondo, es el punto mas alto de la localidad el cerro del Ceño de (1227mts).
Sin lugar a dudas este mirador-area recreativa, es un lugar donde poder pensar en batallas pasadas, en conquistas, en el paso de las diferentes culturas por estas tierras hasta llegar a lo que hoy somos.

Observaciones

  • Apelamos a la responsabilidad de todos para mantener nuestros espacios naturales limpios de basuras y deshechos, lo que lleves, llévatelo.

Horarios

  • Sin horario.

Temporalidad
Todo el año

Dónde está