BTT Elche de la Sierra “Los Cañones del Segura”

Largo recorrido

Se trata de una ruta que está enmarcada dentro del Circuito de Diputación de Albacete de BTT, la cual se celebra año tras año en Octubre.
Tiene principio y fin en el paseo de la Libertad, y transcurre en parte de su recorrido por el valle del río que da nombre a esta sierra.

Su principal atractivo es el recorrido duro y exigente tanto físico como técnico y que tanto gusta a los amantes de este deporte.

La salida incluye una vuelta por la localidad, con un primer bucle de 11 km que tiene lugar por las inmediaciones locales y en las que pasaremos por algunas zonas como La Fuente de la Parra y La Poza. A su nuevo paso por el pueblo se deberá hacer frente al desafío de una cuesta conocida con el nombre de “Cuesta de Bancaja” con un desnivel cercano al 26%  y a la bajada de una calle de 200 metros llena de escalones, estos desafíos son ya famosos entre los participantes del Circuito de BTT de la Diputación de Albacete.
Una vez abandonamos el pueblo de nuevo, tiene lugar la segunda parte de la ruta, un bucle de 31 kilómetros; esta parte está caracterizada por su perfil “rompepiernas”, con entretenidas y rápidas sendas que garantizarán la diversión a todos los que las recorren.

Pero si hay algo a destacar de este tramo, son sus maravillosas y embaucadoras vistas, con una admirable belleza paisajística. En este tramo pasaremos por Puerto Lope, por el paraje del Almazarán, y desde allí realizamos un recorrido por los Cañones del Río Segura que nos hará pasar por Los Bancalicos, donde cruzaremos el río y llegaremos a La Longuera antiguo cortijo de labranza que se caracteriza por su frondosa vega bañada por el río Segura, sin duda alguna uno de los rincones naturales más bonitos de Elche de la Sierra y que todavía guarda su naturalidad y desde donde tomaremos ya el camino de vuelta al pueblo.

Observaciones

  • Apelamos a la responsabilidad de todos para mantener nuestros espacios naturales limpios de basuras y deshechos, lo que lleves, llévatelo.

Características de la ruta

Nivel alto
Distancia: 42 km
Duración: 3,30 horas
Circular: Si
Dificultad: Media
Desnivel positivo 1000+