Banco Úbeda
Edificio construido entre 1933 y 1934, donde albergó una entidad financiera como el Banco Úbeda. En principio también albergó un negocio de secadero de pieles.
Su denominación a partir del 1934 fue “viuda de Antonio Úbeda Juan”, aún se puede observar en los cristales la abreviatura (VAU), en el 43 se transforma en Banca Úbeda, S.A. y en el 54 pasa a denominarse Banco Úbeda, S.A. y finalmente en el 67 Banco de Albacete, S.A, año este en el que se cerró este edificio, si bien continuó como actividad financiera en otro edifico cercano. Este edificio de estilo neoclásico aparte de albergar las oficinas e instalaciones del banco en la planta baja y sótano, fue la residencia de la familia Úbeda hasta el 64.
La vivienda familiar consta de dos plantas decoradas con muebles de época. Cabe destacar el diseño de la escalera, con escalones fundidos in situ, y rematada con barandilla de bronce y pasamanos de roble. Las pinturas realizadas por el pintor albaceteño Julio Caulin Paños en las paredes del gabinete, junto al salón y que godo el pavimento del edificio es una losa hidráulica de gran valor y diseño.
Actualmente este edificio tiene en marca un proyecto de rehabilitación para convertirlo en un Hotel-Museo.
Observaciones
- Actualmente no es visitable, ya que está en un proceso de museización de la Banca, que esperamos se pueda mostrar muy pronto.
Horarios
- Temporalmente cerrado.
Temporalidad
Cerrado
Dónde está