Gastronomía

El modo en que obtenemos alimentos de la naturaleza condiciona cómo somos, cómo vivimos y cómo nos relacionamos, siendo esta una manera de conocer nuestro pueblo y nuestra cultura.

Sin lugar a duda, nuestra comarca es conocida por su gastronomía, por su comida serrana, una cocina de calidad, donde gran parte de la materia prima que se usa en las cocinas es producto km0, con aceites, verduras o carnes de la zona y eso se nota en los platos.

En todos los bares y restaurantes de la localidad se pueden degustar diferentes tipos de tapas, siendo la más característica los tradicionales caracoles, viniendo de otras localidades a degustar expresamente esta tapa, éstos los puedes encontrar en todos los bares y restaurantes de la localidad entre los meses de abrir y principios de agosto, además hay otras tapas también conocidas del rabo y la oreja de cerdo, etc.

Si no conoces nuestra gastronomía te animamos a que la descubras.

Candelaria

El dulce más característico de la localidad es la Candelaria con nueces en sus diversas versiones: sin relleno, rellena de chocolate, de crema o de cabello… un dulce que por San Blas junto con el royo pintado suele estar en todas las casas de la localidad, acompañado por un buen chocolate caliente.
Este dulce lo pueden encontrar durante todo el año en las panaderías de la localidad.

Hojuelas

Las hojuelas, quizás el dulce más conocido en toda la Sierra del Segura. Se toman con miel y puedes comprarlas en las panaderías de la localidad.

Gazpacho manchego

Es un plato típico de la cocina manchega, concretamente de Albacete.
Se trata de un plato que se elaborado a base de carnes de caza y torta de gazpachos.

Atascaburras

Plato que tiene como base principal la patata y el bacalao, ingredientes que en épocas frías no solían faltar en las cocinas y despensas para elaborar este plato típico de la zona.

Si quieres conocer mas sobre la cocina tradicional de nuestra comarca no dudes en descargarte el libro de recetas tradicionales

descargar recetario