Autor: Oficina de Turismo de Elche de la Sierra

La tradición de Semana Santa nos hace, que en estas fechas, encuentres en las casas de Elche de la Sierra y la Sierra del Segura, una gastronomía muy particular, encontrando platos principales realizados a base de verduras o pescado, acompañados con postres muy típicos de esta época. Todo esto, respetando en muchos casos, esa tradición de no comer carne en Cuaresma y Semana Santa, debido a que los feligreses honran de esta manera la penitencia de Jesús que vagó 40 días en ayuno por el desierto.

En Elche de la Sierra son típicos los platos principales como el potaje de garbanzos con bacalao y panecicos, arroz con collejas, bacalao frito, tortilla de espárragos y ajos tiernos , arroz caldoso con bacalao,… muchos de estos platos se acompañan del “ajo de mortero”, “ajoaceite” o “. Y no pueden faltar los dulces como las torrijas, los panecicos dulces, buñuelos de viento o los rollos fritos entre otros. Una amplia gastronomía que cuando degustamos en otra época del años, nos hace pensar, esto es de Semana Santa.

El domingo de Pascua, no puede faltar el cordero segureño o algún plato a base de carne para celebrar la resurrección del Señor.

Os mostramos una de los modos de hacer nuestros panecicos dulces:

Ingredientes: 4 huevos, ½ gr. de miga de pan, 400 gr. de miel, 1 barrita de canela en rama, 50 grms. de matalauva y 1 corteza de naranja

Elaboración: Se hace una masa con el huevo y el pan, se hacen bolitas y se meten en una sartén con aceite de oliva y se fríe la masa. Cuando estén dorados se sacan y se ponen a cocer en agua junto con la canela, la corteza de naranja, y miel y la mataluva.
(Receta del libro: 50 recetas tradicionales de la Sierra del Segura)

.